martes, 16 de agosto de 2022

Ensayo, en base a "Los retos en México en el futuro de la educación".

 

La educación actual en México

La educación; aquel proceso que facilita el aprendizaje, adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias, y hábitos, de un grupo de personas que los transfieren a otras, a través de la narración, discusión, enseñanza, ejemplos, formación o investigación. Al igual que es un proceso que inicia en la estructura familiar y continua en la escuela de manera importante, sin embargo, para poder llegar a este punto y concepto en la actualidad, la educación ha enfrentado desde años atrás, grandes desafíos, como estructura, métodos, contenido, masificación, laicidad, etc. Y que hasta la actualidad seguimos enfrentando muchos retos e incluso no hemos podido superar algunos y muchos más se suman a la lista. Sin duda alguna la educación en México actualmente tiene muchas carencias que podríamos transformar a retos educativos y que claro que intervienen en el futuro de la educación y no solo de educación, sino también estaríamos hablando ya de generaciones futuras. De ahí radica la importancia de llevar a cabo el cumplimiento de dichos retos educativos, tal como lo menciona el artículo, el consejo da una serie de recomendaciones, estrategias y propósitos generales dentro de los cuales encontramos: una educación para la equidad y la justicia, una educación para la democracia, la cohesión social y la responsabilidad ciudadana y finalmente, una educación para la productividad y el desarrollo económico.

Es importante tomar en cuenta y hacer énfasis en el compromiso que esto conlleva, en el compromiso por la educación, para la solución de los problemas sociales con los que hemos venido arrastrando desde hace ya tiempo y que incluso con la pandemia han incrementado, estamos hablando de la falta de valores, delincuencia, discriminación en pleno S.XXI, carencias económicas, pobreza, influencia negativa de las redes sociales, corrupción y la tanta falta de empatía, parece que hoy en día dejamos de ser humanos, nos hemos convertido en una sociedad egoísta e indiferente.

Es por eso que la educación debe replantearse los propósitos, contenidos y objetivos que quiere repercutan en nuestra sociedad, porque solo así podemos lograr un cambio significativo, replantear también las estrategias o tomarlas en cuenta realmente para llevarlas a cabo y para ponerlas en acción.

México, un país de contrastes, puesto que como lo menciona el artículo, aun cuando hay avances significativos, persisten también grandes desequilibrios, hablemos de él gran índice de pobreza y marginalidad que sin duda á crecido con la situación de la pandemia, ante esto, la educación también debe responder, mediante estrategias o planes de apoyo, lo ideal sería que independientemente del nivel económico de una persona, todos recibiéramos educación.

Ahora en cuanto a calidad educativa, el artículo nos dice que la noción de calidad que se maneja en la actualidad, sigue estando ligada a cuestiones de tipo cuantitativo, es decir a cantidades, tales como la mayor cobertura y mayores índices de permanencia, todo resumido en pocas palabras a gráficas, cantidades e índices que no tienen ninguna relevancia comparado con los aspectos cualitativos que son igualmente o inclusive más importantes y que siguen estando pendientes en la agenda educativa.

Dentro de los retos que se mencionan en el artículo y que han sido establecidos por el consejo nacional, podemos rescatar como más importantes: el cultivo de una mentalidad para el cuidado de sí mismo y del entorno, la formación de ciudadanos con un alto grado de comprensión en cuanto al impacto que se tiene del medio ambiente y el desarrollo sustentable, proteger y respetar la diversidad cultural, preparación del perfil profesional, actualización e innovación de los contenidos y métodos de enseñanza, todo esto, acompañado de los medios de regulación, supervisión y coordinación adecuados a la estructura del mismo; con el uso y aprovechamiento intensivo e inteligente de tecnologías. 

Solo con el cumplimiento de cada uno de los apartados mencionados anteriormente, creemos se puede alcázar una educación realmente de calidad que nos prepare para la vida, que tenga una visión de reconstrucción del humanismo en la sociedad; para así poder logar una transformación social que sea capaz de resolver los tan graves problemas que enfrenta nuestra sociedad actual y que sin duda repercutan en la educación del futuro. Pero ello no lo podremos hacer si no entendemos que el papel de la educación debe concentrarse en el desarrollo humano para formar mejores ciudadanos que le den certeza al destino de este país y no en intereses políticos, es indudable que la diversidad de contextos estatales que hay en el país, los cambios constantes de las políticas, el desempeño, la demanda global de incluir las TIC en el proceso de enseñanza y la ideología del mexicano juegan un doble papel en el sistema educativo, pues así como pueden ser puntos de oportunidad y apoyos también se pueden contradecir por eso es importante crear expectativas altas de los retos de la educación y no solo para un bien en la sociedad si no para un bien a nivel personal.

Y, sobre todo, tener en cuenta la importancia de nuestro papel como pedagogos, a la hora de tocar estos temas de gran importancia, cooperar de manera significativa a que se cumplan los verdaderos objetivos de la educación y que se pueda formar un mejor futuro para ella y las futuras generaciones.

 

 

 

Basado en:

Badillo, J., (2007). “Los retos de México en el futuro de la educación” de Consejo Nacional de Especialistas para la Educación. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (4), 1-11. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121710012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este ensayo está basado en los "Retos de la educación actual de México".

Documento PDF sobre retos de educación actual en México . Descargar documento